La temática abordada en el tercer taller surgió frente a la demanda de la población local de tener conocimiento del marco jurídico que respalda al área como Reserva Departamental, con el cual poder actuar frente a problemáticas ambientales que afectan la zona, como la inminente forestación con especies exóticas dentro de la Reserva. A partir de esto, se decidió invitar a integrantes de la ONG GAIA de Derecho Ambiental, a fin de que brindaran asesoramiento sobre cómo proceder en estos casos.
La actividad consistió, en una primera etapa, en la elaboración colectiva de una línea de tiempo, donde se plasmaron las diferentes impresiones acerca de los procesos ocurridos en el área. Este trabajo, además del valor que posee en sí mismo como sistematizador de experiencias y para la comunidad por ser una instancia de intercambio de impresiones sobre su zona, fue tomado como insumo por la ONG para el planteamiento de puntos importantes en referencia al marco jurídico que los engloba. Esta actividad se realizó en forma de taller, donde todos los interesados pudieron plantear sus inquietudes.
A continuación, se elaboró junto al grupo de niños “Pequeños guías de Centurión” cartelería para señalizar la zona seleccionada en el taller anterior así como para establecer un sendero al interior de la misma, invitando a la apreciación y cuidado del lugar. Si bien la mayoría de los materiales para la elaboración de los carteles fueron comprados por este proyecto, otro tanto fue donado por pobladores de la zona, gracias a la intervención de los niños. Se consideró algo muy positivo para el desarrollo de vínculos de otros actores con la propuesta.