Estas son dos tesinas elaboradas por estudiantes de la聽Licenciatura en Ciencias Biol贸gicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Rep煤blica (Uruguay). JULANA impuls贸 y orient贸 estos trabajos para generar saber acad茅mico basado en el saber popular, de lxs vicinxs de Paso Centuri贸n en el marco del monitoreo participativo de fauna con c谩maras trampa.

 

Imagen autor铆a de Marcela Rondoni

Efectos de factores ambientales en la riqueza de聽 mam铆feros en聽Paso Centuri贸n (Cerro Largo)
Tesis para optar por el grado de Licenciado en Ciencias Biol贸gicas (Descargar)

Marcela Rondoni

Esta tesis resulta de mi participaci贸n en un proceso de trabajo colectivo entre JULANA, les pobladores de Paso Centuri贸n, y tres estudiantes de la Lic. En Ciencias Biol贸gicas, en el marco del monitoreo participativo de fauna llevado a cabo con c谩maras trampa en dicho lugar.聽 Como estudiante de ciencias biol贸gicas me sum茅 a este lindo proceso de construcci贸n de conocimiento.

La distribuci贸n de las especies en la Tierra no es al azar y desde el campo de la ecolog铆a existen diferentes hip贸tesis que pretenden explicar los patrones de distribuci贸n de las mismas. En este trabajo exploramos cu谩les podr铆an ser los factores ambientales heterog茅neos espacialmente que podr铆an estar relacionadas a la riqueza de mam铆feros nativos observada en diferentes sitios de muestreo con c谩maras trampa en Paso Centuri贸n.

Es as铆 que, en una primera etapa, nos dedicamos a sistematizar las fotos y videos tomados por las c谩maras trampa en los diferentes sitios, generando una base de datos com煤n para,聽 en una segunda etapa, medir trece variables ambientales para cada sitio y ver si algunas de ellas podr铆an explicar la riqueza de especies observada.

Se identificaron聽聽 como聽聽 significativas las variables relacionadas a la heterogeneidad ambiental, la productividad, la proximidad a la caminer铆a y las actividades de caza.

Estos resultados聽 contribuyen a seguir construyendo un relato colectivo que habla de Paso Centuri贸n y su diversidad, entendida no s贸lo en t茅rminos de especies, sino en la diversidad de voces que all铆 confluyen y narran una identidad singular y situada.

 

Imagen autor铆a de Juan Manuel Barreneche

 

Efectos de la ganader铆a sobre la comunidad de mam铆feros de Paso Centuri贸n,聽Cerro Largo
Tesis para optar por el grado de Licenciado en Ciencias Biol贸gicas (Descargar)
Enzo Cavalli

En Uruguay las principales causas de extinci贸n y reducci贸n de las poblaciones de mam铆feros aut贸ctonos son la p茅rdida y sustituci贸n de h谩bitats, la caza y la introducci贸n de especies ex贸ticas. La ganader铆a, en particular, se plantea como una actividad que podr铆a producir impactos a trav茅s del sobrepastoreo, el cultivo de praderas artificiales y la producci贸n en sistemas de engorde a corral. A nivel mundial se ha sugerido que la producci贸n pecuaria puede generar distintos tipos de interacciones entre el ganado dom茅stico y mam铆feros silvestres, pudiendo resultar positivas para estos 煤ltimos, negativas o neutrales. Sin embargo, las caracter铆sticas de esta interacci贸n en Uruguay permanecen mayormente desconocidas por falta de estudios. En este contexto, resulta clave generar insumos que contribuyan a comprender el impacto de la ganader铆a sobre la fauna de mam铆feros en el pa铆s y aporten a examinar las pr谩cticas de manejo ganadero locales.

En este trabajo nos propusimos evaluar los efectos de la ganader铆a sobre la comunidad de mam铆feros medianos y grandes de Paso Centuri贸n (Cerro Largo), una de las zonas con mayor riqueza de mam铆feros del pa铆s. Para alcanzar el objetivo propuesto, se analizaron registros de mam铆feros obtenidos entre 2014 y 2016 mediante el monitoreo聽 participativo con c谩maras trampa impulsado por la Asociaci贸n Civil Julana y los vecinos de la localidad. Esta investigaci贸n se llev贸 a cabo en cuatro establecimientos con diferente carga de ganado. Con el fin de conocer las caracter铆sticas de la pr谩ctica ganadera en cada uno de ellos, se realizaron entrevistas a propietarios y empleados de los establecimientos.

Como parte de los resultados, observamos una mayor cantidad de especies de mam铆feros silvestres en aquellos establecimientos que, aun teniendo una carga total de ganado elevada, manten铆an montes excluidos del mismo. Esto sugiere una interacci贸n de competencia de algunas especies de mam铆feros con el ganado que interfiere en los sitios donde se realiz贸 el estudio. Por lo tanto, este trabajo muestra que medidas locales de manejo, como la separaci贸n del ganado de sectores de monte, podr铆an incrementar la presencia de fauna nativa. Se espera que esta investigaci贸n sirva como aporte para los productores de Paso Centuri贸n en el manejo de la pr谩ctica pecuaria y como insumo en el proceso de aprendizaje colaborativo que llevan adelante los vecinos junto al colectivo Julana.