IIDD

Desde este año JULANA integra el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Participamos el pasado viernes 17 de agosto de la Asamblea anual de la institución en Paysandú, integrándonos al debate en el grupo de «Derecho a un ambiente sano y modelos de desarrollo».

Otros grupos de trabajo abordaron los derechos humanos asociados a:

  • Derecho a la salud mental y obligaciones del Estado;
  • Derecho a una vida libre de violencia basada en género;
  • Derechos de las personas con discapacidad;
  • Hacia una sociedad libre de xenofobia, racismo y otras formas de discriminación;
  • Derecho a la libertad y seguridad personales.

Fue una jornada muy fructífera de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil de diferentes puntos del país y con organismos del Estado. En temas de ambiente se intercambió sobre la necesidad de una participación real, vinculante y profunda de la sociedad civil en la toma de decisiones, la importancia de facilitar el acceso a información ambiental a los territorios, la implementación del principio de precaución ante el avance de emprendimientos potencialmente dañinos para el ambiente, la salud o la forma de vida de las poblaciones, entre otros diversos aspectos de alta relevancia.

Tenemos grandes expectativas de aportar y construir colectivamente desde este espacio, para que el ambiente sano sea un derecho real gozado por todes y que las decisiones sobre nuestro territorio tengan una perspectiva de Justicia Ambiental, donde se prioricen las voces de las comunidades locales, que las responsabilidades sobre los daños ambientales sean adjudicadas a quienes les correspondan y que se garantice que los beneficios sean disfrutados por todes, incluyendo las futuras generaciones.

Ver imágenes de la Asamblea

Informe sobre «Derecho a un ambiente sano«