En el año 2010 JULANA, en el marco del histórico vínculo con las escuelas insertas en el mismo barrio que Facultad, ejecutó el Proyecto de Extensión Estudiantil “JULANA” financiado por el Servicio Central de Extensión de la UdelaR.

 

P1020457

 

 

El trabajo, realizado con los 5º años de dos escuelas del barrio Malvín Norte, se centró en dos modalidades: talleres en aula extendida y salidas al campo, con el fin de abordar y complementar la enseñanza de las Ciencias Naturales del programa curricular escolar. El juego y el teatro se utilizaron como recurso transversal a todas las actividades, como principales herramientas para el abordaje de las temáticas ambientales de forma lúdica-creativa e integradora.

Cada taller fue guiado por un personaje central disparador, que en conjunto con otros personajes complementarios, representaban la pluralidad de perspectivas en torno a las temáticas. Junto al Científico Loco comenzamos a conocernos y a establecer un vínculo alrededor de la ciencia. El personaje del Hombre del Monte, buscó despertar en los niños la curiosidad por los seres vivos que se encuentran en la mayoría de los ambientes naturales que frecuentamos en lo cotidiano y los cuales pueden ser fácilmente ignorados. También, reconocer que la presencia de especies en un ambiente se encuentra determinada por las características del mismo. A través del personaje de la Mujer Yuyo buscamos dimensionar los ciclos que ocurren en las plantas a nivel energético, gaseoso, molecular y de nutrientes, generando la Máquina Fotosintética. Además, reconocer la flora uruguaya y su dimensión cultural. El último personaje, la Mujer del Humedal planteamos una alternativa frente al modelo de desarrollo clásico, presentando un conflicto entre la conservación de un ambiente natural y las necesidades creadas por la sociedad actual. Finalmente se hizo una salida a Bañados de Carrasco, Canelones, que representó una puesta a punto globalizadora integrando todas las dimensiones del proyecto.

La experiencia nos permitió reforzar la idea de que un abordaje de las Ciencias Naturales a partir de lo vivencial favorece el aprendizaje y valoración del medio, reafirmando las ventajas de utilizar el juego, el teatro y la curiosidad como herramientas didácticas y como motor del saber en el niño.

 

Todas las actividades fueron posibles gracias al apoyo de: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

 

Para ver fotos ingresá acá

Científico Loco

Hombre de Monte

Mujer Yuyo

Mujer del Humedal