Julana valora que se comience a discutir sobre el futuro de la caza en Uruguay, siempre que involucre a todxs lxs interesadxs y se genere un marco para la toma de decisiones que contemple las distintas realidades. Como organización nos abocamos a la conservación de la diversidad biológica en forma indisociable de las personas y sus tradiciones culturales, entendiendo que de cierta forma la conservación de una favorece la conservación de la otra. Por esto entendemos necesario hacer algunas puntualizaciones en relación al debate sobre la caza en Uruguay.

 

 

  • La caza es un medio de subsistencia para ciertas familias, cuya alimentación se basa en los recursos que proporciona su entorno. Es un hecho que la legislación actual lleva a que estas personas se encuentren en ilegalidad. En este sentido, consideramos que equiparar la caza de subsistencia con cualquier otro tipo de caza es un error.

 

  • Las prácticas de caza responsable ayudan, contrariamente a la intuición inmediata, a conservar especies nativas y controlar especies exóticas invasoras. Por ejemplo, existen varias especies exóticas cuyo avance desplaza a las poblaciones nativas. La caza de éstas es a priori una medida de control del avance de sus poblaciones y por tanto una medida de conservación de las especies nativas.

 

  • Rechazamos las formas de caza depredadora y abusiva que impactan negativamente sobre las poblaciones de especies nativas. Consideramos fundamental que se genere información sobre el impacto que las diferentes prácticas tienen sobre las poblaciones, tanto nativas como exóticas, así como que se discuta y evalúe si lo que está reglamentado es adecuado para la realidad del país o es necesario que sea modificado.

 

Dentro de las organizaciones de la sociedad civil orientadas a la conservación de nuestro ambiente, existen opiniones muy diversas derivadas de cómo cada una entiende y se vincula con el mundo que nos rodea. Si bien en general estas opiniones confluyen en posturas similares frente a ciertos temas, también nos llevan a tomar posturas diferentes frente a otros. Esta diversidad no debe verse como una debilidad sino como una oportunidad para proponer soluciones.

 

Insumos para la discusión sobre una ley de caza

 

La discusión en torno a una ley de caza abre la oportunidad de generar información necesaria para entender mejor la problemática y adecuar el marco legal a las realidades y necesidades del país. Frente a la clara falta de información sobre la caza en Uruguay y sus efectos en nuestras poblaciones, debemos apostar al desarrollo de la investigación en el tema para contar con más insumos a la hora de tomar decisiones. Éstas necesariamente deben incluir a todos los involucradxs, sociedad civil, cazadores, conservacionistas, academia y Estado. El trabajo colaborativo entre estos actores para la generación de conocimiento en la temática representa una oportunidad para elaborar consensos y promover prácticas responsables. Esto permite la generación de formas de regulación alternativas a las políticas exclusivamente prohibitivas, las cuales en muchos casos resultan contraproducentes, discriminatorias y de difícil aplicación.

 

El rol de la Educación Ambiental

 

Como asociación civil que trabaja en Educación Ambiental creemos que ésta juega un papel sumamente importante a la hora de abordar esta temática. La Educación Ambiental es una estrategia alternativa a las sanciones o prohibiciones, promoviendo la reflexión en torno a las prácticas asociadas a la caza y el contexto en que se insertan. Apostamos a una educación que promueva debates profundos, donde haya un diálogo de saberes real y no funcione como instrumento de imposición de la visión de unos pocos o la justificación de la implementación de políticas públicas injustas.

 

En conclusión

 

Sostenemos firmemente que castigar por igual todas las formas de caza es tanto un error como una irresponsabilidad. Entendemos que juzgar las acciones de otrxs sin primero reconocer que las formas de vida y las necesidades son diferentes imposibilita el diálogo y la construcción social. Es imprescindible que todas las partes sean escuchadas y respetadas, atendiendo especialmente a la frecuente invisibilización de la que es víctima la población del interior de nuestro país.

Creemos que al elaborar políticas públicas es necesario afrontar el tema de forma integral teniendo en cuenta a todxs lxs involucradxs y contemplando las diferentes realidades.