El primer taller se centró en la importancia de la participación de los miembros de la comunidad en la toma de decisiones. Mediante una representación teatral se expuso un conflicto productivo hipotético a ser desarrollado en la zona por inversionistas extranjeros y luego en grupos se intercambiaron visiones de los valores (culturales, económicos, sociales) que creían que se ponían en riesgo ante el emprendimiento productivo presentado. De vuelta en la representación teatral, los inversionistas se mostraban impresionados ante las diferentes visiones que ellos no habían tenido en cuenta al momento de presentar su propuesta, y planteaban reconsiderar su posición.

 

FIJ_Taller Grupama (3)1_Julana (1)FIJ_Taller Grupama (5)

 

 

En una segunda etapa del taller, se presentó la experiencia de un proceso de implementación de un Área Protegida de abajo a arriba. Se contó con la participación de la ONG GruPAmA, de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, presentando la experiencia de Rincón de Franquía, área que había sido ingresada recientemente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a partir del impulso de ese grupo local. Esta experiencia fue presentada y recibida por la comunidad de Paso Centurión como muy cercana. Las situaciones de ambos lugares tuvieron muchas similitudes y los representantes de cada uno establecieron una muy buena relación, significando un ejemplo referente para el área de Paso Centurión. Para esto fue imprescindible el intercambio informal fuera del espacio de taller. Esto se concretó gracias a que se llevaron a cabo recorridas por la zona y encuentros para almorzar y cenar entre los integrantes de GruPAmA y pobladores locales.

 

Todas las actividades fueron posibles gracias al apoyo de: Fondo de Iniciativas Juveniles (INJU-MIDES), Global Greengrants Fund y la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA-MEC).