En una primera etapa de la intervención de Julana en Paso Centurión buscamos acercarnos a la comunidad generando vínculos y familiarizándonos con la realidad local. Así, en octubre de 2012 y marzo del 2013 se realizaron dos talleres que dieron comienzo al abordaje en el lugar. La primera instancia se dio en el marco de las Misiones Socio-pedagógicas organizadas por el Instituto de Formación Docente de Melo. Mediante charlas de intercambio y la realización de un mapeo participativo preliminar se trabajó sobre la percepción local del paisaje y los vínculos interpersonales existentes. Con esta actividad se lograron identificar algunos puntos importantes hacia los cuales dirigir los futuros aportes del grupo hacia la comunidad, como la necesidad de potenciar la organización y participación. Además, comenzamos a reconocer problemáticas de la zona, como la falta de electricidad, agua y ofertas educativas, el avance del cultivo forestal, entre otras.

 

misiones

A continuación,  se realizó la segunda visita a Centurión en donde buscamos profundizar en la comprensión de las problemáticas identificadas anteriormente, mediante instancias informales de intercambio en los hogares de los pobladores. A través de estas charlas evidenciamos el gran aislamiento geográfico de la zona y sus consecuencias a nivel social. Consideramos que la situación de despoblamiento, la falta de oportunidades de continuar la educación curricular formal luego de la escuela primaria, la escasez de fuentes laborales variadas (fundamentalmente para los jóvenes), y la limitada organización de la población son condiciones fuertemente vinculadas. Por tanto, el desafío fue y es encontrar propuestas que, apuntando a una de las dificultades, aporte soluciones a las demás.

A través de estas jornadas iniciales se generó un fuerte vínculo con las maestras de dos escuelas de la zona (Nº 16 y 25) y con varios integrantes de la comunidad que mostraron interés en continuar realizando actividades en conjunto. Además, pudimos identificar algunas iniciativas de revalorización del área de Centurión, pero de forma aislada, que si bien no entran en conflicto tampoco se coordinan ni complementan.

 

Todas las actividades fueron posibles gracias al apoyo de: Fondo de Iniciativas Juveniles (INJU-MIDES)